lunes, 21 de abril de 2014

[Reseña] James Dashner - Correr o Morir (Maze Runner #1)

» Título Original: Maze Runner
» Autor: James Dashner
» Editorial: V&R Editoras
» ISBN: 978-607-754-732-7
» Páginas: 400

» Saga: Maze Runner
#00 - Virus Letal
#01 - Correr o Morir
#02 - Prueba de Fuego
#03 - Cura Mortal


Tu vida anterior ya no existe más. 
Una nueva se ha iniciado. 
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

La historia que Dashner nos narra en «Maze Runner» es en una palabra: adictiva. Y es que este libro a pesar de que en el primer capítulo nuestro protagonista despierta sin saber nada y busca respuestas a sus mil interrogantes, después de la aparición de Teresa, el libro se convierte en una imperceptible secuencia de páginas que devoras por querer saber qué es lo que sigue en esta historia. 
A pesar de que la historia no nos habla mucho sobre los personajes, con el transcurso de la historia llegas a conocer bastante bien la psicología de los mismos, lo que hace que comiences a desarrollar una relación con ellos y te llena de curiosidad por saber qué es lo que va a pasar con ellos. 

Uno de los principales pros que tiene es que cada capítulo es muy breve y a pesar de eso, no corta la historia, sino que el siguiente capítulo continúa inmediatamente después del último diálogo, así que es inevitable seguir leyendo.

En cuanto al final, debo decir que es bastante sorprende la forma en como parecen acabar las cosas. Y aunque pareciera que todo termina bien para los habitantes del área, hay varias cosas que no quedan del todo claras y te invitan a continuar la saga con “Prueba de Fuego” que es la segunda parte de la trilogía «Maze Runner». 

Recomiendo ampliamente este libro si aún no lo has leído, y más si te interesan las obras sobre distopías ya que a pesar de que en este primer libro no se dan a conocer muchos detalles de lo que pasa en la vida “fuera del laberinto”, tenemos algunos guiños por parte de los personajes que logran recuperar parte de su memoria de un mundo devastado.

 IMAGEN_PORTADAS

No hay comentarios. :